TOTAL FIRMA ACUERDO PARA DESARROLLAR LA FASE 11 DEL GIGANTE CAMPO DE GAS SOUTH PARS

TOTAL, cuarto grupo energético a nivel mundial, firmó el acuerdo Heads of Agreement (HoA) con la National Iranian Oil Company (NIOC), para el desarrollo de la fase 11 de South Pars, el mayor campo de gas del mundo. El proyecto South Pars 11 (SP11) tendrá una capacidad de producción de 1.800 millones de pies cúbicos por día, o aproximadamente  370.000 barriles de petróleo al día. El gas producido será incluido en la red de gas de Irán.

TOTAL operará el proyecto SP11 con un 50,1% de participación junto con Petropars (19,9%), una filial al 100% de NIOC, mientras que la compañía estatal China de petróleo y gas, China National Petroleum Corporation (CNPC) tendrá una intervención del 30%.

Cabe indicar que el proyecto SP11 se desarrollará en dos fases. La primera, con un costo total aproximado de 2.000 millones de dólares, el cual consistirá en 30 pozos y 2 plataformas de pozos conectadas a instalaciones de tratamiento en tierra existentes por 2 oleoductos submarinos. Mientras que en una etapa posterior, se lanzará una segunda fase de inversión, que incluirá la construcción de instalaciones de compresión en alta mar, una vez que se requieran las condiciones del yacimiento.

2002061_total-oil-company-headquarters-in-france_rtx28oiw

“Tras el exitoso desarrollo de las fases 2 y 3 de South Pars en los años 2000, el Grupo regresó a Irán para desarrollar y producir otra fase de este gigantesco campo de gas. TOTAL está encantado de haber sido seleccionada por NIOC, y es que esto para nosotros es un importante  reconocimiento, gracias a nuestra experiencia técnica, así como la asociación que el Grupo ha construido a lo largo de los años con Irán. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en este marco comercial” precisó Patrick Pouyanné, Presidente y CEO de Total. “Desarrollaremos el proyecto en estricto cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales y esperamos trabajar junto a la empresa estatal china CNPC en este proyecto, el cual está direccionado a  la estrategia del Grupo de expandir su presencia en Oriente Medio”.

Según las cláusulas de la HoA, NIOC y los socios del proyecto, estos llevarán a cabo negociaciones exclusivas para finalizar un contrato de 20 años de acuerdo con los términos técnicos y económicos establecidos por la HoA, en el marco del Contrato Iraní de Petróleo (IPC) recientemente aprobado por el  Parlamento iraní.

Paralelamente, TOTAL lanzará estudios de ingeniería y participará en un proceso de licitación para que los contratos de construcción puedan ser adjudicados inmediatamente, después de la firma del acuerdo final.

 

Imágenes: difusión / Infóvoro 16-12-2016