TIPS PARA EL DESTINO DE LA GRATIFICACIÓN Y COMPRAS NAVIDEÑAS

La gratificación, aguinaldo o bono que reciben los trabajadores en diciembre, generalmente ya tienen destino desde muchos meses atrás y dentro de ello se encuentran principalmente las compras navideñas.

Patricia Saavedra, Docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa recomienda que, al recibir la gratificación, se intente ahorrar el 30% y que la diferencia sea destinada al pago de deudas. “Hay que considerar que la gratificación es un ingreso extraordinario que ayuda al trabajador a cumplir con ciertos compromisos asumidos, pero responsablemente”, precisó la docente.

Así, Patricia Saavedra brinda algunas recomendaciones que el trabajador podría tener en cuenta al recibir su gratificación:

  • Cancelar las deudas que generen mayores intereses: Como las que tienen tasas altas o deudas atrasadas. Luego, las tarjetas de crédito y, finalmente, los créditos personales como el hipotecario o vehicular, que son los que tienen tasas más bajas.
  • Ahorrar por lo menos un 30% de la gratificación en la moneda que tenga planeado realizar un gasto: Si pretende realizar un viaje o compra de inmueble o vehículo, es importante guardar el dinero en la moneda que deba pagar. En cambio, si sólo pretende ahorrar para planes futuros, existen diversas opciones en el mercado que permiten incrementar la rentabilidad de su dinero. Lo primero sería definir el monto del ahorro, el plazo y el destino del dinero para elegir entre un depósito a plazo fijo, fondos mutuos de inversión e inversión en bolsa.
  • Tratar de no endeudarse o postergar la compra hasta enero o en el mes que se mejore el precio: Al incrementar la demanda de diversos productos o servicios en el mes de diciembre, los precios suben y no resulta rentable la compra, por lo que se reduce la posibilidad de ahorro.
  • No utilizar tarjetas de crédito para compras navideñas: Si son compras de consumo entonces nunca se debe utilizar la tarjeta de crédito pues en lugar de pagar 100, se termina pagando 150 o 200, porque el dinero intangible o electrónico resulta difícil de dimensionar el monto que se gasta.
  • No portar dinero en efectivo e intentar pagar con tarjetas de débito: Pero no es recomendable pagar con la tarjeta en la que se encuentra todo el depósito de la gratificación. Como consejo, es válido solicitar una tarjeta de débito adicional en el banco de su preferencia para transferir sólo la cantidad que espera gastar en la compra. De esa manera se controla los gastos y se evita excederse del presupuesto.

regalos-de-navidad

Cabe destacar además que es recomendable usar la tarjeta de débito o crédito en establecimientos seguros y verificar que ésta sea utilizada de manera correcta, delante de usted, que le entreguen el voucher de compra y cerciorarse que el monto digitado fue el correcto para evitar fraudes.

“Se sabe que, por estas fechas, al incrementar el movimiento económico, existe la posibilidad de ser estafado o sufrir el robo de su dinero a través de la clonación de tarjetas o a través de transacciones por internet que no son reconocidas y seguras; por ello, es mejor realizar sus compras en establecimientos seguros.”, aseguró Saavedra.

Los créditos en el país se mantienen, la gente no está reduciendo su deuda, al no recibir un incremento en los sueldos y continuar comprando con tarjetas de crédito lo único que está logrando es perder un porcentaje considerable de su ingreso mensual; por ello es importante comprar guiados por la necesidad y no por la publicidad.

“Además, si con esta gratificación se puede cancelar una de las tarjetas de crédito y no se vuelva a usar, sería una muy buena decisión que va a permitir consumir más a futuro”, finalizó la docente.

 

Imagen: internet / Infóvoro 16-12-2016