La penetración de los créditos hipotecarios subió a 5.8% en relación con el PBI

 

El crecimiento de la oferta inmobiliaria y de los créditos hipotecarios en los últimos años permitió mejorar en junio la penetración de ese instrumento financiero a 5.8% en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, según información de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP).

En base a la información proporcionada por los Bancos Centrales y Superintendencias de diversos países de América Latina, el gremio también pudo concluir que la penetración de los créditos hipotecarios en el Perú solo supera a la del Ecuador, cuya tasa se ubica en 1,8% de su PBI. Sin embargo, lo superan Colombia, México, Bolivia, Chile y Panamá, cuyos créditos hipotecarios representan entre 6.5% y 26.6% de sus respectivos Producto Bruto Interno.

Al informar sobre la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), que se realizará entre este jueves 14 y el domingo 17 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, el Director FIP, Ricardo Arbulú, explicó que ese ratio del Perú (5,8%) representa una importante oportunidad para que el país pueda seguir creciendo, tanto por el déficit de viviendas que existe como por el desarrollo económico, que permite que más personas puedan ser sujetos de un crédito hipotecario.

Sin embargo, también señaló que el Estado debe seguir impulsando el sector a través de medidas que permitían impulsar el crédito hipotecario, como el bono de buen pagador del Fondo Mivivienda. Asimismo, pidió al Gobierno democratizar las exigencias en el otorgamiento de los créditos hipotecarios, para que más peruanos puedan seguir siendo sujetos de los créditos hipotecarios.

De otro lado, según las estadísticas de la FIP en base a la información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hasta junio de este año se habían otorgado más de 41,271 millones de soles en préstamos hipotecarios, de los cuales el 95.7% fue otorgado por las entidades bancarias.

Asimismo, el 3% por las cajas municipales de ahorro y crédito del país y la diferencia (1.3%) por entidades financieras, cajas rurales y entidades estatales.

 

FERIA INMOBILIARIA DEL PERÚ: 17.215 UNIDADES EN OFERTA

Con una oferta de 17,215 unidades inmobiliarias, entre departamentos, casas y lotes valorizados en 6,364 millones de soles, se realizará entre este jueves y el domingo la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, en Surco.

En esta exposición participarán un total de 100 empresas, que pondrán a disposición del público 331 proyectos ubicados en 23 distritos de Lima, así como en las regiones de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura, entre casas, departamentos y lotes de terreno.

En nuestras ediciones anteriores hemos generado 3,300 separaciones que equivalen a más de S/1,082 millones y para esta feria se espera colocar 500 viviendas a un valor de 210 millones de soles.

Los distritos limeños con la mayor oferta inmobiliaria son Jesús María, Miraflores, Magdalena, San Miguel, Surco, Pueblo Libre y Surquillo, que cuentan con un total de 173 proyectos de los 331 que serán presentados en esta feria, que se ha convertido en la vitrina inmobiliaria más importante del Perú. Asimismo, de las 17,215 unidades inmobiliarias en exposición, 14,772 son departamentos, 1,440 lotes de terreno, 882 oficinas y 121 casas.

Los proyectos inmobiliarios con los menores precios están ubicados en Ate y el Callao, donde un departamento de menos de 40 metros cuadrados puede encontrarse en 96,963 soles y 118 mil soles, respectivamente. También se podrán encontrar atractivas alternativas de vivienda en Breña desde 156,980 soles, en Barranco desde 248,549 soles, en el Cercado de Lima desde los 172,707 soles, en Chorrillos desde 131,700, en el Agustino desde 145,350 soles, y Jesús María desde 187,895 soles, entre otras.

Asimismo, en la Feria Inmobiliaria del Perú se presentarán 14 proyectos corporativos que ofrecerán un total de 882 oficinas ubicadas en Miraflores, Magdalena del Mar, Surco, San Borja, Chorrillos, Barranco y en el Cercado de Lima.

Además de conocer los proyectos inmobiliarios y todos sus beneficios, los asistentes también podrán acceder al asesoramiento financiero por parte de seis de las más importantes entidades bancarias, que además de ofrecer tasas de interés realmente competitivas son las que tienen en conjunto el 82% de los créditos hipotecarios.

Por sus características y condiciones, esta exposición inmobiliaria será un éxito tanto para las empresas que presenten sus proyectos como para las miles de familias que buscan una vivienda a un precio cómodo y con la información adecuada.

DATO-I:

  • 5,670 unidades que se ofertarán en la feria, podrán aplicar al Bono del Buen Pagador, esto representa el 38% de la oferta total de Casas y Departamentos (14,772 unidades) y el 32% del total de la oferta FIP (17,215 unidades).

 

12-09-2017

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*