ENFERMERAS DENUNCIAN MAL USO DE MATERIAL MÉDICO

La Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (FEDEMINSAP) denunció que los hospitales del país no disponen de dispositivos de seguridad para objetos punzocortantes y utilizan hasta por quince días material de uso médico que debería desecharse en apenas 24 horas, incumpliendo la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector salud.

Zoila Cotrina, presidenta del mencionado gremio, explicó que el mayor riesgo está en la exposición a enfermedades como Hepatitis B y C, VIH Sida y TB, a consecuencia del uso de materiales como agujas y bisturíes, que no cumplen con los estándares exigidos.

“Si la ley se cumpliera y existieran las condiciones necesarias para trabajar, el riesgo de sufrir accidentes con punzocortantes que pueden derivar en contagios de estos terribles males disminuiría en un 80%, además de mejorar la calidad del servicio al paciente”, indicó.

Del mismo modo, agregó que equipos como respiradores artificiales tienen que descartarse luego de 24 horas. Sin embargo, en algunos hospitales se emplean hasta por medio mes.

“La Ley Nº 29783, aprobada en agosto del 2011, exige que los centros de salud dispongan de material médico adecuado que brinde la protección debida al personal, además de ambientes ventilados con el espacio suficiente para respirar aire desintoxicado”, agregó.

Según cifras de la Política Nacional de Salud Ambiental del MINSA (2011 – 2020), aproximadamente 160 mil trabajadores pueden contraer estos males en el sector. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el 90% de contagios se producen durante procedimientos terapéuticos en clínicas y hospitales.

 

Imágenes: difusión / Infóvoro 22-12-2106