Día del Alzheimer: El consumo de leche disminuiría enfermedades degenerativas

 

El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se presenta en la mayoría de casos a partir de los 60 años de edad teniendo una prevalencia del  1% a 5%, y un aumento en 30% a los 80 años de edad. Lo que quiere decir que por cada 3 personas adultas, 1 padecería este mal.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan síntomas psicológicos y trastornos en la conducta como depresión, ansiedad, alucinaciones visuales y agitación psicomotriz. Según La Alzheimer’s Association1, muchas personas con este mal, tienen problemas al momento de alimentarse debido a que pueden perder el apetito o la habilidad para evaluar si la comida está muy fría o caliente, por lo que se recomienda que los alimentos estén molidos o cortados en trozos pequeños para una fácil masticación.

Además, un reciente estudio realizado por la Universidad de Kansas2 dio a conocer la correlación existente entre el consumo de leche y los niveles del glutatión (GSH), antioxidante natural en el cerebro de adultos mayores sanos. El estudio consistió en analizar la dieta de 60 voluntarios y sus niveles de glutatión y los resultados revelaron que aquellos participantes que habían bebido leche recientemente tenían mayores niveles de glutatión en sus cerebros.

Esto tendría una explicación científica: el glutatión evitaría el estrés oxidativo asociado a las diferentes enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, y el daño resultante causado por los compuestos químicos reactivos producidos durante el proceso metabólico normal en el cerebro.

La clave estaría en llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta sana y equilibrada combinado con ejercicio. Es importante resaltar que los antioxidantes son un sistema de defensa del cuerpo para luchar contra este mal y los niveles de antioxidantes en el cerebro pueden ser regulados por diversos factores, tales como enfermedades y los estilos de vida.

http://www.alz.org/resources/diversity/downloads/hl_fssalimentacioneating.pdf (1)

http://ajcn.nutrition.org/content/101/2/287.abstract (2)

 

21-09-2017