CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN CASA DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Mientras más cerca está la Navidad, en las calles se ven más hogares decorados con luces, nacimientos y árboles; sin embargo, en algunos casos estos artículos podrían ser causantes de accidentes en el hogar si es que no se tiene el cuidado debido al instalarlos.

El arquitecto Juan Pablo Guzmán Martínez, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, asegura que al estar dentro de la vivienda no solo debemos pensar en la posibilidad de que ocurra un incendio por corto circuito, sino también podría sorprender un sismo de gran intensidad.

En ese sentido, el especialista en seguridad en gestión de riesgo de desastres, seguridad en edificaciones y seguridad industrial brinda algunos consejos para tomar en consideración durante estas fiestas y así evitar accidentes lamentables:

  • No colocar adornos y/o muebles en las escaleras y zonas transitables: Evitar obstaculizar el fácil tránsito de las posibles rutas de evacuación en caso se presente una situación de emergencia.
  • No saturar la vivienda con luces: Es recomendable el uso de luces LED que no recalientan y consumen menos electricidad.
  • Revisar las instalaciones eléctricas: Asegurarse, de la mano de un profesional, si son las adecuadas y se encuentran preparadas para evitar un corto circuito en caso de una sobrecarga eléctrica por las luces decorativas. Procurar en lo posible tener los tableros de luz con llaves termomagnéticas adecuadamente instaladas.

prof-juan-pablo-guzman-02

  • Cuidado con las velas: Se recomienda que éstas tengan como base un recipiente con agua para que en caso se olvide apagarlas antes de dormir, el agua evitará que entre en contacto con alguna superficie inflamable.
  • Prohibido el uso de pirotecnia en casa: Si bien estos solo deben utilizarse si se encuentran autorizados y bajo la supervisión de un adulto, se recomienda el uso fuera de casa porque podría entrar en contacto con materiales inflamables o combustible, lo que podría representar un riesgo para toda la familia.
  • Revisar el sistema de combustible de las cocinas: Siempre deben ser revisados los balones de gas o el sistema de combustible con el que cuente, sobre todo en estas fechas en las que el uso de la cocina se hace por varias horas continuas. Además, procurar que estos no se encuentren dentro de la cocina, de preferencia en la lavandería o patio para que en un posible caso de fuga el aire ayude a disiparlo y evitar un accidente.

“Lo más importante frente a cualquier tipo de accidente o emergencia es encontrarnos preparados para actuar de inmediato y de forma organizada con nuestros familiares porque la emergencia en si no debería tener consecuencias fatales, sino la desesperación y el desconocimiento de cómo actuar o evacuar frente a la situación que se le presente”, finalizó el especialista.

 

Imágenes: difusión / Infóvoro 20-12-2016